¿DE QUÉ COSAS ESTÁS SEGURO?

06.01.2015 09:23

La historiadora Diana Uribe es claramente conocida dentro del medio colombiano. Es una historiada reconocida, amplia investigadora, que en su programa "La historia del mundo", en su estilo particular, ha compartido gemas importantes producto de su ardua labor investigativa.

En una de sus conferencias de audio, la número 1, donde abarca los comienzos de la civilización, establece varias cosas interesantes. Señala que los historiadores se basan en los textos que encuentran y en la concordancia de esos textos con la arqueología, enfatizando que las construcciones, las cerámicas, los restos humanos, la ropa, lo que se encuentre en el lugar de las investigaciones, pueden ayudar a corroborar lo escrito o a desmentirlo. Establece que pueden hallarse nuevos hallazgos que hagan que la historia conocida y aceptada tenga que ser revisada.

Hablando de las civilizaciones propiamente dichas, ella nos muestra algo que los textos de historia ya nos han contado. Ya había existencia humana mucho antes pero como civilizaciones se cuenta a partir de la media luna de las tierras fértiles (Mesopotamia), con los pueblos acadios, sumerios, babilonios; Egipto se desarrolló con un concepto muy impregnado de inmortalidad (casi 3 milenios de desarrollo sostenido, sin guerras, sin sucesiones de imperios cada dos o tres siglos, como otros). Diana señala sin ninguna duda que George Smith realiza uno de los hallazgos más importantes de la arqueología al encontrar y traducir las tablas del "GIlgamesh", texto con la misma narración del diluvio del Noe de la Biblia, pero con 2.500 años más de antigüedad.

Cuando se habla de estos pueblos es imposible hablar de ellos son mencionar el asunto religioso. Ya sabemos del politeísmo predominante, aunque en Egipto y la India, por ejemplo, hubo intentos de monoteísmo. Refiriéndose a las creencias de los egipcios ella dice la frase que es el texto central de este artículo: "Cuando decimos ellos creen, es como si nosotros supiéramos, pero nosotros tampoco sabemos".

¡Qué profunda sabiduría en esas letras y en el espíritu del que están impregnadas! A lo largo de la historia de los pueblos y culturas hemos visto sucesivos intentos absolutistas, de entronización de una verdad que se considera es absoluta, sagrada, verdadera, única en contraposición a las historias de otros pueblos que quedan reducidos a simples mitos paganos, a fracciones de verdad mezclados con el error en en mejor de los casos. Es el paradigma de las religiones. Iglesias verdaderas, mensajes únicos, un solo salvador para todo el mundo, un Dios con nombre conocido, un dios con una voluntad revelada.

¿Estás seguro que tus creencias son verdaderas, a prueba de fallo, infalibles? Se ha predicado la infalibilidad de los escritos sagrados, concilios han declarado que determinada Biblia es suprema norma de juicio infalible y obligatoria para todos, incluso se ha puesto ese adjetivo no solo a los libros sino a las instituciones y personas (la Iglesia y el Papa, por ejemplo).

EQUILIBRIO, este blog hospedado en WEBNODE, continuador del blog del mismo nombre hospedado en la cerrada Coctelra, ha sido predicador de la no verdad absoluta, de que ningún pueblo sobre la tierra tiene el derecho y la exclusividad de pretender que posee verdades que otros no conocen y a las cuales los otros deban someterse. He promovido la idea de que creer en Dios no significa pretensiones tan mentirosas como ofensivas. Las palabras de Diana Uribe en su citada conferencia de audio, son un llamado a las personas a no creer con la seguridad que lo hacen de que están en la verdad y los demás en el error porque, en últimas, no estamos seguros de nada ni siquiera nosotros. Y a pesar de todas estas cosas, la historia se seguirá escribiendo.